Textiles

Visita a “El arte de la indumentaria y la moda en México.”

Este jueves de diálogo lo hicimos acerca de cómo los mexicanos percibimos los textiles nacionales, el tema se nos ocurrió ya que fuimos a la exposición del palacio de cultura Banamex (Palacio de Iturbide) “El arte de la indumentaria y la moda en México.” Y esto fue lo que concluimos.

Omáwari_Textiles Mexicanos 3

¿Por qué tenemos que ir a una exposición en un museo para admirar la indumentaria nativa de México? ¿Por qué ahí se le da otro tipo de valor? ¿Por qué cuando vemos a los indígenas por la calle con sus ropas típicas no las vemos de la misma manera? ¿Sabemos cuánto trabajo lleva el realizar un textil, desde la recolección de las materias primas hasta la venta? Estas fueron algunas de las preguntas que nos surgieron al visitar dicha exposición.

Omáwari_Textiles Mexicanos 4

Durante nuestra visita nos pudimos percatar de que a la gente le encantan los textiles mexicanos, sus colores y detalles. Se sienten orgullosos de ellos y les llega a causar asombro lo lindos que son cuando se utilizan de una manera muy tradicional y completa. (Al decir completa nos referimos a que son exhibidos con los tocados y accesorios de la región a la que pertenecen.) Llegamos a la conclusión de que existe, en la mayoría de nosotros los mexicanos ese sentido de pertenencia hacia la cultura tradicional mexicana, que en la exhibición se ve reflejada principalmente en los textiles.

Omáwari_Textiles Mexicanos 1

Al estar observando y escuchando a la gente nos llega a ser muy curioso cómo que le público vea desde otra perspectiva el textil tradicional mexicano. Les agrada, lo observan detenidamente y quedan sorprendidos. Pero al llegar a comprar un textil mexicano que vieron expuesto en el museo, el cual fue tejido, brocado o bordado a mano, con materiales que fueron recolectados, tratados y teñidos también a mano, se sorprenden de que no haya tallas del mismo modelo, o de que no sea entallado y más aún se sorprenden del precio. Pensamos que esta reacción es por la falta de información ya que muchos mexicanos no entendemos todo lo que esa prenda trae de historia (técnica y cultural). En la mayoría de los textiles mexicanos podemos encontrar toda la iconografía y por lo tanto las creencias de una cultura. Una cultura que habita México desde antes de la llegada de los españoles.

Omáwari_Textiles Mexicanos 2

Como tienda de artesanías, una de nuestras principales creencias es compartir el conocimiento que vamos tenido al visitar al artesano o al hacer investigaciones de las creencias y costumbres de las culturas mexicanas. Este conocimiento lo compartimos con el público en general para que sepan que la pieza que están adquiriendo o que ven en las diferentes tiendas de artesanías no solamente se trata de un objeto decorativo o un textil. Esta pieza es el reflejo de miles de años y de generaciones que se han dedicado a pasar el conocimiento entre ellas.

Compartimos nuestras vivencias y conocimientos para que veamos a la artesanía como es: Algo maravilloso y fuera de lo común que representa una parte de nuestra identidad nacional.

Omáwari. ¡Celebrando los textiles mexicanos!

Calzada de los jinetes#17, Las Arboledas

Tlalnepantla de Baz, Estado de México

CP 54026

Tel. 53705893

omawari.artesanias@gmail.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s